Agustín David Forner

.
.
Agustín con el alcalde y la concejala de cultura de Villajoyosa



Agustín David es un fotógrafo autodidacta Alicantino de 42 años, que decidió hace 7 años dedicarse en cuerpo y alma a la fotografía. No le gusta salir a la calle sin objetivo concreto, le gusta preparar el tema con anterioridad, dice que el resultado siempre en mejor.

Ha realizado trabajos para marcas tan importantes como BMW, Land Rover, Jaguar, Mercedes, Mazda, Suzuki, Ejercito del Aire, Turespaña (campaña nacional-internacional de la Costa Blanca), Diputación de Alicante, Nature.org (portada de la publicación internacional).

Hace unos meses asistí por pura casualidad a una exposición de Agustín David en la pequeña población de Finestrat, y la verdad, las fotografías presentadas en dicha exposicion me agradaron mucho. Además mi curiosidad por el papel usado, me llevo a ponerme en contacto con el a través de email para averiguar la marca usada. Yo estaba empezando en el cuarto oscuro y cuando me pongo, me pongo.

Muy amablemente accedió a darme los datos que le pedí, y alguno mas que fue sumamente interesante. A partir de ese momento hemos estado en contacto y me ha ido proporcionado las fechas en las que ha expuesto.

Después de conocerlo en persona y tener una agradable charla en la exposición que presento en Villajoyosa, accedió amablemente a conceder una pequeña entrevista para el blog, y así compartir un poco cual es su trabajo, intenciones y procesos. Seguramente a mas de uno le interesara ver en persona la calidad que presentan sus copias de 1x1 metro sacadas de un negativo 6x6 de Hasselblad e impresas en sistema Lambda, y la mejor opción es acercarse a cualquiera de las siguientes exposiciones que realize.

Os dejo con la pequeña entrevista que le realizé.



¿Que pretendes?

Trato de traspasar la barrera del artificio, forzar el diálogo objeto-sujeto, obra-espectador. Cuando me planteo fotografiar algo elimino todo lo que no sea absolutamente necesario para explicar la imagen. La mirada frontal, limpia y afilada como un estilete ayuda a desenmascarar la personalidad de lo que retrato. 



¿En qué momento decidiste dedicarte a la fotografía?

La fotografía ha estado presente en mi vida desde que recuerdo, es una de las ramas del arte que junto con la arquitectura siempre me ha atraído.

Curiosamente a través de la música, en la que empezé muy joven y la formado parte de mi modo de vida, llegó la fotografía en forma de portadas de los vinilos que compraba y escuchaba. Me pasaba el día escuchando estos discos desde los años 80 en adelante...y las imágenes de las portadas eran algo muy especial, aunque a veces no tanto. De hecho, cuando quiero recordar una canción o un grupo lo primero que me viene la la memoria es la portada del disco en cuestión. El momento en que decidí hacer de la fotografía mi modo de vida fue alrededor del año 2003 o 2004...hace realmente poco tiempo.



¿Cual de ellas fue primero, la profesional o la artística?

Siempre fue primero lo artístico en todo lo que he hecho. Siempre me ha movido el deseo de crear por el placer de hacerlo. La parte profesional viene dada por el deseo de hacer de la fotografía una forma de vida. ¿Por qué no intentarlo? y así fue. Aunque tengo que decir que mi trabajo profesional está muy guiado por la parte artística. Mis trabajos no los considero como meros encargos, son una extensión de la parte creativa dirigida hacia un proyecto concreto. De echo mis clientes me contratan por esa visión artística que aporta mi trabajo.


¿Hasta el momento cuantas exposiciones has realizado y donde?

Empecé a centrar mi atención en exponer mi trabajo el año pasado (2010). He necesitado todo este tiempo para encontrarme satisfecho con mi trabajo y cómodo con la manera de llevarlo a cabo (ver final de entrevista para conocer los detalles).

Espacios + Presencias es el primer proyecto para exponer y a través de mi amigo Philippe Dupiereux (pintor y fotógrafo) se plantea la posibilidad de hacerlo en Finestrat (Alicante), su lugar de residencia. Posteriormente, en Febrero de 2011, la exposición “Un siglo de ensueños” sobre la fábrica de juguetes Paya de Ibi... exposición que se puede visitar hasta el 24 de Abril en la Finca la Barberá en Villajoyosa, Alicante.

A partir de aquí no tengo ninguna intención de parar de exponer...estoy en conversaciones con diferentes galerías y salas con proyectos para los próximos meses...continuará :)



¿Tardaste mucho tiempo en preparar tu primera exposición desde que decidiste empezar el proyecto?

Fue bastante sencillo ya que tenía todo el material impreso y listo para montar. Tenía muy claro que formato y aspecto quería que tuviera la obra. Cuido mucho todos los detalles que giran en torno a mi trabajo. De manera que primero me dedico a diseñar y estudiar la colección y una vez todo está claro me dedico a la búsqueda de espacios para exponer. Se hace mucho más sencillo así.



He visto que te centras en arquitectura abandonada mayormente. ¿Que te atrae de este tipo de motivos?

La Arquitectura y los espacios abandonados poseen una honestidad que los hace especiales a mis ojos. En ellos se observa el poso que deja el transcurrir del tiempo. La Arquitectura en todo el espectro de posibilidades es una constante fuente de inspiración en mi trabajo. A través de ella no sólo plasmo la geometría y el arte que en ella reside, sino que también me permite ahondar en el retrato de la sociedad y sus cambios. Es muy interesante trabajar desde esta perspectiva. Cuéntame



He estado inmerso en dos proyectos últimamente.

The Harbour (Antwerpen). Es un trabajo “in progress” que quiero acabar a lo largo de este año. En el abordo el tema de la industria que existe a lo largo de la ribera del río Schelde que cruza, entre otras ciudades, Amberes (Antwerpen), uno de los puertos industriales más importantes de Europa.


The Harbour



Doel-land, la persistencia del silencio. Doel es un pueblo en vías de extinción que se encuentra en el norte de Bélgica, en el municipio de Beveren, muy cerca de Amberes.


Doel-land


Su ubicación junto a una planta nuclear propiedad de Electrabel y a la rivera del río Schelde, zona industrial de Amberes, ha hecho que, por el interés de unos cuantos por expandir aún más toda esta industria, este pueblo haya querido ser desalojado a toda costa por las autoridades desde hace años. Hoy en día se encuentra en fase de demolición aunque todavía viven algunas familias. El resto de la población de Doel vendió sus propiedades con lo que ha convertido a este pueblo en un lugar fantasma.

Este proyecto me interesaba especialmente por la energía que podía sentir al visitar el lugar. Me centré, sobre todo en la parte documental del trabajo que quería llevar a cabo, aunque siempre con la propuesta visual que me caracteriza...retrato frontal y sin virtuosismos de ningún tipo.

Actualmente, estoy en fase de desarrollo 3 proyectos en lo que a fotografía de autor se refiere. Pero prefiero no hablar de ellos hasta que los tenga terminados...



¿Herramientas, formatos y procesos has usado y usas habitualmente para tu trabajo?

Aunque en la fotografía entré por el formato analógico (fotografía argéntica), la parte profesional siempre fue desarrollada en el ámbito digital. Después de haber probado exhaustívamente esta tecnología y ver que el blanco y negro era uno de mis campos favoritos quise darle una oportunidad a la película de un modo más serio. Me introduje en el Gran Formato con una cámara Busch Pressman 4x5”. Me encantaba todo lo que podía hacer con las lentes y esos negativos de gran tamaño. Posteriormente restauré una cámara Burke & James de 5x7” (13x18 cm de negativo) de madera. Todavía la tengo. Una joya para la que tuve que diseñar y hacer el fuelle...no fué fácil, no.

Todo esto para llegar al momento en el que me doy cuenta que el formato que más me atraía era el formato cuadrado y por el flujo y sistema de trabajo me decidí por el medio formato, en concreto por Hasselblad y sus estupendas lentes. Esta máquina sin fotómetro ni ningún otro automatismo es como una extensión de mi cuerpo. Es a partir de aquí cuando empiezo a ver fluir mi trabajo de un modo natural.


Cuando trabajo en blanco y negro todo el proceso lo llevo a cabo en mi pequeño laboratorio. Es el único modo de conseguir la copia exactamente como la quiero.

Aunque sigo utilizando película y mi Hasselblad, el sistema de trabajo para el color difiere un poco. La película la llevo a revelar a un laboratorio profesional ya que no tengo equipo para procesarla yo mismo. Estoy mirando de adquirir un procesar de color para negativos y copias.

Escaneo la película y la limpio de las partículas y motas de polvo que se hayan colado a pesar del sistema de limpieza que utilizo. Una vez limpios los archivos resultantes paso un filtro para quitar el ruido de color que puedan presentar (todo en Photoshop). Corrijo el color. Ajusto la curva de contraste y luminosidad para finalmente aplicar una ligera máscara de enfoque. Todos los ajustes son muy sutiles, prefiero mantener el carácter analógico de la película.


Finalmente, para la impresión utilizo el sistema Lambda o Lightjet. Se trata de un proceso por el cual se imprime una imagen laser en RGB sobre papel color proceso RA-4 (procesado con químicos) Es el mismo papel que se utiliza para hacer ampliaciones desde ampliadora+negativo. Los resultados que obtengo con este método de trabajo me satisfacen mucho ya que me permiten un control absoluto sobre el equilibrio de color. El único laboratorio en el que hacen ampliaciones desde negativo a tamaños de 1 ó 2 metros se encuentra en Barcelona, por lo que la posibilidad de imprimir y ver pruebas de color se hace muy complicado...aunque este es el sistema por el que yo apuesto para un futuro inmediato.


Exposiciones.
  • 2011 Fábrica de juguetes Paya | Ayuntamiento de Finestrat | Finestrat, Alicante
  • Así me gusta Alicante! (colectiva)| Centro de arte contemporaneo Las Cigarreras | Alicante
  • 2010 Espacios + Presencias | Finca La Barberá | Villajoyosa, Alicante

http://www.agustindavid.com/